


De la redacción
El Buen Tono
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad en lo general el dictamen que garantiza el libre acceso, gratuito y seguro a playas marítimas y áreas naturales protegidas. Durante la sesión de este miércoles, 465 legisladores votaron a favor del proyecto propuesto por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, sin votos en contra ni abstenciones.
El dictamen establece que el acceso a las playas y a la zona federal marítimo-terrestre será libre, gratuito y permanente para todas las personas, y solo podrá restringirse por disposiciones legales relacionadas con protección ambiental, seguridad pública o interés nacional.
Monreal Ávila presentó una reserva para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), junto con los municipios colindantes, establezca un Registro Nacional de Accesos a playas. Esto incluiría la coordinación con programas de desarrollo urbano, ordenamiento ecológico local y convenios con propietarios de predios cercanos.
Además, se propuso que la Semarnat garantice el acceso gratuito a las áreas naturales protegidas al menos un día a la semana, además de domingos y días festivos, respetando las medidas de cuidado de la biodiversidad.
Durante la sesión, el coordinador del PAN, José Elías Lixa Abimerhi, cuestionó algunos cambios en la redacción del dictamen, señalando que modificar la frase “garantizará” por “debe garantizar” podía debilitar la obligatoriedad de la norma. Finalmente, Monreal Ávila aceptó regresar a la redacción original, asegurando derechos efectivos para la ciudadanía.
En lo particular, la reforma fue aprobada con 470 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, y ahora será turnada al Senado de la República para su análisis y eventual aprobación.

