En menos de cinco minutos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron una pregunta modificada para realizar la consulta popular planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


En su nueva pregunta, los ministros abrieron la posibilidad de investigar no sólo a expresidentes de la República sino a todos los actores políticos por las decisiones tomadas en años anteriores.

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

La cuestión planteada originalmente por el presidente López Obrador era:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.