

Con 22 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó este martes el dictamen para crear una nueva Ley de la Guardia Nacional. La iniciativa, impulsada por Morena y sus aliados, fue avalada tras tres horas de intenso debate, pero provocó fuertes críticas de la oposición por considerar que abre la puerta a la militarización del país.
El presidente de la Comisión de Justicia, el morenista Julio César Moreno, defendió el proyecto y subrayó que las funciones de la Guardia Nacional serán de carácter civil, integradas en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública bajo mando civil encabezado por la Presidencia de la República. Detalló que los mandos superiores serán designados por el Ejecutivo Federal y se organizarán a nivel territorial y estatal.
Sin embargo, la oposición mostró un rechazo contundente. Margarita Zavala (PAN) cuestionó la falta de discusión en la Comisión de Defensa, mientras que el priista Alejandro Domínguez y su compañero Emilio Suárez Licona criticaron las facultades del cuerpo para realizar vigilancia en comunicaciones, calificando la reforma como una amenaza a los derechos humanos y un paso hacia un estado policiaco.
Suárez Licona alertó que la Guardia Nacional podrá realizar operaciones encubiertas y utilizar usuarios simulados, lo que, a su juicio, representa un peligro para las libertades civiles.
Por su parte, Paulina Rubio (PAN) afirmó que la iniciativa es ilegítima y recordó que la creación original de la Guardia Nacional en 2019 también careció de legitimidad debido a la forma en que Morena obtuvo la mayoría calificada en la Cámara.
Finalmente, PRI y PAN votaron en contra, mientras que los diputados de Movimiento Ciudadano Pablo Ahued y Juan Ignacio Zavala se abstuvieron, argumentando que la iniciativa debe armonizarse con otras leyes de seguridad.
La nueva Ley de la Guardia Nacional seguirá ahora su camino para ser discutida y votada en el pleno de la Cámara de Diputados, en un contexto marcado por la polémica entre los partidos y un debate intenso sobre la seguridad y los derechos en México.
