in

Aprueban ley para control del dengue

Superiberia

Xalapa.- El Congreso del Estado aprobó la Ley para la Prevención y Control del Dengue en Veracruz, la cual contempla sanciones como apercibimientos, multas de hasta diez a 100 días de salario mínimo, arresto y clausura de espacios físicos a quien incumpla la obligación de cuidar la salud como bien social.

El apoyo de los diferentes grupos legislativos fue unánime, y el reto es evitar que se repitan epidemias de este padecimiento como la registrada este año. 

La ley establece que en caso de reincidencia se duplicará la multa que corresponda, la sanción se aplicará dentro del periodo de un año, contando a partir de la fecha en que se le hubiera notificado la inmediata anterior.

La gravedad de la infracción se determinará por el numero de depósitos y/o volumen, el mínimo será el que se encuentre en un deposito menor a 200 litros; grave, el que sea mayor a la citada cantidad o más de uno inferior a esa capacidad.

La sanción penal será para personas que interfieran o se opongan a las funciones de la autoridad sanitaria, o que en rebeldía se niegue a cumplir disposiciones de la autoridad y pongan en peligro la salud de más personas.

Cuando se advierta la posible comisión de uno o varios delitos, y la autoridad correspondiente formulará la denuncia o querella ante el Ministerio Publico, sin prejuicio de la sanción administrativa correspondiente.

La ley fue presentada por el diputado del PRI Jorge Carvallo y establece que los verificadores sanitarios estarán sujetos a la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos.

Se harán cumplir las acciones en materia de prevención y control de dengue a través verificaciones sanitarias, o visitas domiciliarias con la posibilidad de utilizar la fuerza pública, habrá acuerdos institucionales para realizar actividades de recolección diferenciada para exterminar criaderos en espacios públicos, e inmuebles particulares.

AGENCIAS

Vicente Guerrero

Obama planea ir contra Colorado y Washington

Esperan cinco menores ser dados en adopción