


Córdoba.- El siniestro, que causó pánico entre los vecinos, quienes tuvieron que ser evacuados ante el temor de una explosion, se registró cerca de las 18:00 horas de ayer, cuando en el interior de la fábrica de cirios y velas se realizaba trasiego de gas por parte de empleados de Gas El Atlántico.
Lo anterior, provocó que una chispa generara un flamazo, el cual alcanzó al dueño del local, Taurino Valerio Luna Ayala, así como a Roberto Miscoria Jesús, de 38 años, quien es empleado de la empresa gasera, y en segundos se comenzó a incendiar la fábrica de veladoras.
Entre gritos de dolor por las quemaduras sufridas, los hombres salieron corriendo y fueron auxiliados por vecinos, quienes al ver la magnitud del incendio solicitaron la presencia de los grupos de auxilio, al servicio de emergencias 066, mientras que el chofer de la pipa aprovechó para escapar con la unidad y así evitar ser detenido.
Elementos de la Policía Estatal llegaron para acordonar la zona y apoyados por voluntarios de la Comisión Nacional de Emergencias retiraron a los civiles, y una vez que llegaron los bomberos apoyados de cuatro motobombas, iniciaron las labores de sofocamiento.
Paramédicos atendieron a las personas con quemaduras y los trasladaron al hospital número 8 del IMSS para ser atendidos, ya que al menos Taurino presentó desprendimiento de piel en los brazos, el tórax y la cabeza, por las quemaduras que sufrió.
Asimismo, personal la compañía de “Alger” Seguridad Privada que se encontraban cerca del lugar, al percatarse del siniestro, corrió con varios extintores que tomaron de un supermercado, con la finalidad de tratar de combatir el fuego.
Los dos tanques de gas LP, con capacidad para 30 kilos, que estuvieron a punto de explotar fueron retirados de manera oportuna por el personal de bomberos y llevados a un lote baldío, para que después de controlada la situación fuera alojados a otro lugar.
Cabe informar que Taurino Valerio Luna Ayala, de 52 años, quien fue regidor panista en el trienio de Juan Lavín Torres, es la persona que resultó más grave, por las lesiones en los brazos, tórax, cabeza y cara, por lo que su estado de salud se reporta como delicado.
El siniestro duró más de 40 minutos, debido a que el fuego se propagó a la totalidad del local.
Mientras tanto, policías de Seguridad Pública, aplicaron el Plan Tajín, con la finalidad de brindar el apoyo a las personas que pudieron haber resultado afectadas, al tiempo de que el lugar fue resguardado por el personal de Protección Civil Regional, a cargo Carlos Mendoza Aguilar, en tanto se realizan las inspecciones oculares correspondientes para determinar las circunstancias y las

