in ,

Armada de México inicia la construcción del Buque Patrulla Oceánica OPV2025 Clase Yucatán en Salina Cruz

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

AGENCIA

Salina Cruz, Oax.- La Armada de México llevó a cabo la ceremonia de Puesta de Quilla del Buque Patrulla Oceánica OPV2025 Clase Yucatán, en las instalaciones del Astillero de Marina Número Uno Almirante José Luis Cubría Palma, ubicado en Salina Cruz, Oaxaca. Este acto simbólico marca el inicio formal de la construcción de una nueva generación de siete buques que permitirán renovar la flota naval y fortalecer el mantenimiento del Estado de derecho en la mar.

La embarcación contará con una eslora de 79.5 metros, manga de 11 metros y calado de 3.3 metros. Tendrá una dotación de 60 elementos navales y estará equipada con una embarcación tipo interceptora, así como con un hangar semirretráctil para albergar un helicóptero, lo que ampliará sus capacidades operativas.

El OPV2025 Clase Yucatán será el primero en su tipo, diseñado y construido con ingeniería mexicana, como parte de los proyectos estratégicos orientados a impulsar el poder naval del país y contribuir a su desarrollo. De los siete buques contemplados, tres serán desplegados en el Litoral del Pacífico y cuatro en el Golfo de México.

Esta unidad ha sido adaptada a los requerimientos actuales del país e incorpora tecnología de última generación, entre ellas el uso de paneles solares y un sistema de propulsión diésel-eléctrico híbrido con una potencia total instalada de 15,700 kW, equivalente a poco más de 21,000 caballos de fuerza. El sistema incluye dos motores eléctricos alimentados por tres motogeneradores de 1,000 kW cada uno, lo que permitirá a la nave operar a una velocidad de 11 nudos hasta por 25 días y recorrer más de 6,000 millas náuticas durante el 75 por ciento de su perfil operativo. Cuando se requiera mayor velocidad, entrarán en funcionamiento dos motores diésel de 7,400 kW, cerca de 10,000 caballos de fuerza cada uno, con los que podrá superar los 30 nudos, ampliando así su alcance operativo y capacidad de respuesta.

El proceso de construcción del buque se desarrollará en cuatro etapas: Puesta de Quilla y construcción, Botadura, Alistamiento y Abanderamiento.

La ceremonia fue presidida por el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, acompañado de autoridades navales y civiles. Durante el evento se realizó la develación de una placa alusiva y la presentación formal del proyecto.

En su intervención, el secretario de Marina destacó que este proyecto reafirma la vocación marítima del país, fortalece el compromiso institucional y moderniza las capacidades de la Armada para servir mejor al pueblo de México. Subrayó que contar con unidades equipadas, funcionales y estratégicamente diseñadas permite ejercer plenamente el Poder Naval de la Federación y preservar el estado de derecho en los mares nacionales.

Asimismo, señaló que estas capacidades son fundamentales para garantizar la vigilancia marítima, la seguridad en costas y puertos, y la protección de los intereses marítimos nacionales, en un país bioceánico que cuenta con 11,122 kilómetros de litoral y más de tres millones de kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva.

El Almirante Morales Ángeles resaltó que en cada proyecto, casco y soldadura se refleja el trabajo de ingenieros, técnicos, especialistas y personal naval, quienes transforman la innovación en realidad mediante tecnología de última generación, procesos sostenibles y diseños propios. Con ello, afirmó, la construcción naval mexicana se consolida como una capacidad real y en expansión, con miras a posicionar a México como una Potencia Marítima Emergente.

Este tipo de buques tendrá como principal misión la vigilancia de la Zona Económica Exclusiva y el patrullaje de aguas territoriales, con funciones orientadas al fortalecimiento de la soberanía marítima, el impulso al desarrollo económico, la protección de los recursos marinos, las labores de búsqueda y rescate, así como el apoyo a la seguridad nacional.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Choque deja sólo daños materiales

Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la autopista Tepic-Guadalajara