


Orizaba.- El bambú tiene diferentes usos y si se le mira con fines empresariales puede generar recursos económicos y empleos, según estudiantes de la Universidad Veracruzana que fueron ganadores de la convocatoria Soy UV Emprendedor con el proyecto Innovambú.
Al respecto, Julio César Salazar Rodríguez, uno de los participantes informó que la actividad se dio por el impulsó de la Dirección General de Vinculación y el Programa Emprende de la Universidad Veracruzana (UV), con el objetivo de impulsar a los jóvenes universitarios que carecen de los espacios para crear una empresa con enfoque social, por ello se trató de un plan intensivo de innovación y emprendimiento.
Explicó que los equipos presentaron el plan de negocios sobre un producto o servicio con impacto social, solución de problemas y autosostenibles.
Destacó que su equipo obtuvo una beca-capital semilla para iniciar su negocio, “lograrlo es un paso más para concretar nuestros propósitos, la mayoría de los proyectos sólo se quedan en un plan de negocios, en una materia o en la escuela, pero con este apoyo económico queremos hacer realidad nuestro producto”.
En tanto que Alex Tiburcio Santos, otro miembro del equipo, comentó que empezarán por patentar el proceso de aplicación del bambú en los productos para luego introducirlos paulatinamente al mercado, “queremos ser una empresa que genere nuevos empleos y beneficie a la comunidad”.
Julio César explicó que con los 10 mil pesos que recibieron de beca-capital semilla, el primer producto que tienen pensado materializar es un gel antibacterial, ya que su elaboración no es compleja y tendría una recepción positiva en el mercado; “el resto, como la crema, el ungüento o los polímeros, serían a largo plazo”.
Por su parte, Carolina Grajales Velázquez, quien también participó en la actividad, llamó a toda la comunidad estudiantil a no darse por vencida en la búsqueda para concretar sus ideas, por muy pequeñas que parezcan: “Si confían en su idea, sáquenla adelante, arriésguense y atrévanse a echarla a andar”.
DE LA REDACCIÓN
EL BUEN TONO


