


Orizaba.- Con el fin de concientizar a la población respecto a la importancia de tramitar un testamento, el sistema DIF municipal dio inicio a la campaña en la ciudad para todos aquellos adultos mayores que deseen realizarlo a un bajo costo, informó la coordinadora de Trabajo Social, Aurora Martínez.
Explicó, como cada año se busca concientizar sobre la importancia del testamento, por lo que es un trámite sencillo, y de realizarse en este período a través del DIF municipal el costo del mismo asciende a 600 pesos.
Dijo, “deben ser personas mayores de 60 años, de escasos recursos o contar con una pensión mínima, así como estar en el municipio de Orizaba”.
Señaló que el sistema DIF funge únicamente como gestor y por ello se tramita la documentación, realizan la entrega de carta de canalización a las notarías, para lo cual trabajan con todas las ubicadas en este municipio.
“No ponemos una cantidad, atendemos a los que vengan, recibimos muchos el año pasado, tuvimos un promedio de 200 del veracruzano y como 180 del nacional, por ejemplo, a pesar de que hay tantos solicitantes no todos reúnen los requisitos”, añadió.
Y es que en su mayoría la situación de las personas es que están en intestado, en otras ocasiones no tienen toda la documentación correcta, son copropietarios y es por ello que cada caso es sumamente diferente y por tal motivo son remitidos al Departamento Jurídico del organismo.
“A veces sólo traen únicamente un contrato de compra-venta y son enviados a Jurídico, para que les sean explicados los costos y todo, aquí en el DIF el trámite es gratuito porque se da la orientación y en la Notaría les cobran 600 pesos que son los honorarios del notario, lo cual realmente es un costo muy bajo”, abundó Aurora Martínez.
Finalmente, recordó, el año anterior el trámite ascendió a mil 500 aproximadamente y ahora disminuyó, “en ocasiones se da más plazo, pero en este período sólo atenderemos este trámite hasta septiembre”.


