

Sandra González
El Buen Tono
Orizaba.- Este sábado 15 de noviembre arrancaron las peregrinaciones rumbo al Santuario Diocesano Santa María de Guadalupe “La Concordia”, a las 18:00 horas quedó formalmente inaugurado por el Grupo Encuentro, en una tarde tranquila, casi tímida, como si todos supieran que lo fuerte viene después.
Porque el verdadero movimiento empezará desde este domingo 16, cuando el Centro de Diagnósticos y Reparación y, curiosamente, una pollería local, tomen camino hacia la Virgen a partir de las 11:00 horas.
Un aperitivo de lo que será el desfile continuo de comunidades, parroquias, pastorales y grupos enteros que ya alistan estandartes, rosarios y bandas de viento.
Será el sábado 22 cuando La Concordia viva su primer día realmente intenso: cuatro peregrinaciones -10:00, 11:00, 12:00 y 16:00 horas- encabezadas por las pastorales proféticas infantiles de las zonas Centro, Norte y Sur. Un sábado que promete ruido, colores y la alegría característica de los más pequeños.
Y si ese día será movido, el viernes 28 será casi maratónico: siete grupos en fila, con la parroquia Santiago Apóstol de Tehuipango a las 06:00 horas, seguida por San Isidro Labrador de El Encinar a las 19:00, y Santa Cruz a las 20:00 horas. Un carrusel de fe que no se detendrá hasta entrada la noche.
El ritmo continuará el sábado 29, cuando lleguen otras tres peregrinaciones matutinas -San José de Mariano Escobedo, los monaguillos del decanato y San Francisco de Asís de Zongolica-, además de la pastoral juvenil y vocacional a las 14:00 y San Sebastián Mártir de Tuxpanguillo a las 18:00.
Todo esto desembocará, como cada año, en el gran día: 12 de diciembre, cuando miles de fieles -muchos niños vestidos de inditas y Juan Diegos- llenen el santuario para las mañanitas y la misa que presidirá el obispo Eduardo Cervantes Merino, aunque aún no se define el horario. Esa fecha, más que un día, es una tradición viviente que envuelve a toda Orizaba.
