COATZACOALCOS.- Petróleos Mexicanos (Pemex) arrastra una deuda de casi tres mil millones de pesos de reparaciones que se hicieron a la Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán durante los ejercicios fiscales 2017 y 2018, pero los pagos fueron detenidos, ya que las nuevas autoridades encontraron algunas irregularidades en obras.

Rogelio Juárez, presidente de la Canacintra de Minatitlán indicó que en los últimos dos años se realizaron varias obras de mantenimiento mayor y en la reparación de la torre de Ciclo de Combinado Maya, pero no todas se realizaron.

Las obras fueron asignadas a empresas locales y nacionales, en los dos ejercicios y ahora se están revisando, ya que en algunas tienen facturas pero no se realizaron las reparaciones, por eso son valoradas por el Órgano de Control Interno.

Detalló que esta semana se reunió con el gerente de la Refinería, Hermilo Humberto de Atocha Alcocer Navarrete, para sacar adelante los pagos de las empresas locales, los cuales arrastran adeudos menores de apenas 65 millones de pesos.

Anotó que el funcionario se comprometió a revisar y sacar adelante los pagos que se tienen de 2018, relacionados con la reparación de la planta de Ciclo Combinado Maya que se incendió en octubre de 2018.

De la Canacintra de Minatitlán serán ocho empresas las que sí recibirán el pago.

El líder empresarial indicó que existe una gran disposición de las autoridades de Pemex para liquidar los adeudos, siempre y cuando se justifiquen todos los trabajos.

De acuerdo a Pemex, en 2017 se inició la reparación de las plantas Hidrodisulfuradora Diésel, Catalítica II, Hidrodisulfuradora de Gasóleos, Azufre II, Hidrógeno, Hidrodisulfuradora de Nafta de Coque y de Combinada Maya, esta última se incendió un año después por un mal proceso de arranque.