in

Arrastra Yanga deudas pasadas

Superiberia

Yanga.- Más de 17 millones aún quedan restando de las deudas de la administración pasada que fueron detectadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado como daño patrimonial, pero que a la fecha, no se ha aplicado la ley en contra de cinco ex funcionarios públicos, incluyendo al que fuera alcalde, Eulogio Rodríguez  Montesinos.

Y es que la deuda que se arrastra es desde hace casi dos años, situación que ha descontrolado al municipio, pues desde la entrada, se tuvieron que cubrir sueldos caídos y el aguinaldo de los otros empleados.

“Es un problema bastante difícil, el año pasado el órgano de fiscalización determinó que habían inconsistencias en la cuenta pública 2010, pero no volvieron a resolver nada, en tanto nosotros, estamos pagando mes con mes parte del dinero que se solicitó”, dijo en su momento Pascual Alvarado.

Respecto a los $17 millones, confió que al llegar a la administración, se encontraron con una serie de deudas, incluyendo más de $25 mil en nextel, por lo cual la empresa presentó una denuncia en busca de que se liquide la cuenta.

Serán $6.7 millones los que deberán cubrir el ex alcalde Eulogio Rodríguez Montesinos, el cuerpo edilicio y algunos ex funcionarios públicos como el Tesorero, y quien fuera el director de Obras Públicas.

Para ello, los que aún siguen en la función pública, deberán ser separados de sus cargos y enfrentar la justicia, para finiquitar el daño patrimonial que causaron por el orden de los 4 millones 327 mil 377 pesos y 76 centavos.

A esta acción, el Órgano de Fiscalización le aplicó una multa de 2 millones 380 mil 24 pesos, haciendo responsable en primer término, a quien fuera tesorero de la anterior administración Daniel Durán González.

“Por su parte, los ciudadanos Eulogio Rodríguez Montesinos, ex presidente municipal, Mericia Ávila Flores, ex índico municipal, Rosa María Aguilar Pérez, ex regidor integrante de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Beatriz Guadalupe Hernández y María de los Ángeles Galicia Flores, ex contraloras internas, así como Fernando Arturo Gómez Carrera, ex director de Obras Públicas, son responsables solidarios de su pago de conformidad con lo dispuesto por el artículo 44.1 y .2 de la “Ley de la Materia”, señala el artículo del ORFIS.

Lo anterior, en virtud de que no se exime a ninguno de los ex funcionarios antes mencionados, de la responsabilidad que pudiera surgir en el futuro con motivo del ejercicio de las facultades de revisión, así como de otras que no fueron material de la misma, por el ejercicio fiscal 2010.

En cumplimiento  a lo dispuesto por el artículo 61 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado, se hace saber a los interesados que en contra de la presente resolución, podrán interponer el juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado, dentro del plazo de quince días hábiles.

 

 José Vicente Osorio V

El Buen Tono

Vicente Guerrero

Alta fructuosa en refrescos

Detiene AVI a un agresor