


Agencias
Washington, D.C.— La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) informó la detención de 670 personas presuntamente vinculadas n4rco en diversas operaciones realizadas entre el 22 y el 26 de septiembre en varias ciudades de Estados Unidos.
Durante los operativos, también fueron aseguradas 77 toneladas de drogas, entre las que destacan 22.8 toneladas de cocaína, 6 toneladas de metanfetaminas, 92 kilos de fentanilo en polvo, 1.15 millones de pastillas falsas, 33 kilos de heroína, así como más de 18.6 millones de dólares en efectivo, 244 armas de fuego y casi 30 millones en otros activos.
Terry Cole, director de la DEA, afirmó que el cártel está siendo combatido “como lo que es: una organización terrorista, desde su liderazgo hasta sus redes de distribución”. Cabe recordar que desde febrero de este año, el expresidente Donald Trump designó formalmente al CJNG como una organización terrorista extranjera.
Aunque la DEA no reveló los nombres de los detenidos, aseguró que las acciones se realizaron de manera coordinada entre 23 de sus oficinas en EE.UU. y otras agencias aliadas. Las detenciones forman parte de una estrategia más amplia para desarticular al cártel y neutralizar su red de narcotráfico y violencia en territorio estadounidense.
Desde diciembre de 2024, el Gobierno de EE.UU. mantiene una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que lleve a la captura de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG, quien continúa prófugo, mientras que varios de sus familiares ya han sido detenidos.

