Agencias
Brasil.- El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro fue detenido este sábado en su residencia de Brasilia por la Policía Federal, luego de que el Supremo Tribunal Federal autorizara una orden de arresto preventivo ante el riesgo de que intentara huir del país días antes de iniciar su condena por intentar mantenerse en el poder tras las elecciones de 2022.
De acuerdo con CNN Brasil, la solicitud de detención se originó después de que Flávio Bolsonaro, hijo mayor del exmandatario, convocara a una vigilia frente al complejo donde vive su padre, lo que para las autoridades representaba un escenario propicio para facilitar su escape. El tribunal advirtió que la concentración podría crecer y extenderse durante días, generando condiciones “impredecibles” que obstaculizarían la ejecución de la sentencia.
El Supremo Tribunal Federal también informó que el equipo de monitoreo electrónico de Bolsonaro presentó una violación la madrugada del sábado. Para los magistrados, esto confirmaba que el sentenciado habría intentado romper la tobillera electrónica con el fin de escapar aprovechando la confusión de la manifestación.
Bolsonaro fue condenado a 27 años de prisión por conspirar para permanecer en el cargo tras perder las elecciones frente a Luiz Inácio Lula da Silva. Cuatro de los cinco jueces de la Corte Suprema votaron por declararlo culpable de cinco delitos, entre ellos participar en una organización criminal, intentar abolir el orden democrático y cometer actos violentos contra instituciones del Estado durante los disturbios del 8 de enero de 2023.
Hasta antes de su captura, Bolsonaro permanecía bajo arresto domiciliario. El exmandatario ha asegurado que su proceso se trata de una persecución política.
En este mismo caso, altos mandos militares y un agente de la Policía Federal fueron condenados recientemente por intento de golpe de Estado y conspiración para asesinar al presidente Lula da Silva, según determinó un panel de jueces del Tribunal Supremo.

