De la redacción
El Buen Tono
Varios manifestantes fueron arrestados este sábado en el Bajo Manhattan durante una protesta en Chinatown, donde impidieron el paso de vehículos de agentes migratorios sin identificar, que tuvieron que ser escoltados por la policía.
Los inconformes bloquearon salidas de un estacionamiento donde se encontraban agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), lanzando bolsas de basura y materiales de construcción para impedir su salida. El NYPD informó que dio órdenes de dispersión en repetidas ocasiones antes de realizar detenciones, sin detallar el número de arrestados.
El operativo ocurre a pocos días de que el alcalde electo Zohran Mamdani reafirmara las leyes santuario de Nueva York, criticando los esfuerzos de ICE que han afectado incluso a niños y residentes por su estatus migratorio. La jefa de policía Jessica Tisch calificó el operativo como “inaceptable”.
Activistas de derechos civiles, como Murad Awawdeh de la Coalición de Inmigración de Nueva York, denunciaron que la policía facilitó las tácticas agresivas de los agentes federales y exigieron la liberación de los detenidos.
La tensión entre autoridades locales y federales resalta el desafío de equilibrar seguridad y protección de los derechos de los migrantes en la ciudad.


