in ,

Arriesga JMD a 120 familias; Conagua inspecciona muros de gavión colapsados

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Sandra González 

El Buen Tono 

ORIZABA.- Personal de la Conagua recorrió las colonias Dante Delgado, Unidad Moctezuma y Heriberto Jara Corona para levantar un registro de los severos daños en los muros de gavión que protegen el cauce del río, donde más de 100 familias viven en riesgo inminente. La visita ocurrió ante la falta de respuesta y compromiso del ayuntamiento de Orizaba, presidido por Juan Manuel Diez Francos, quien se negó rotundamente a intervenir, pese a la gravedad del problema.

Durante el recorrido, habitantes explicaron que los gaviones están colapsando, hay banquetas hundidas, piedras desprendidas y muros inclinados, lo que amenaza directamente a viviendas junto al río. “Tuvimos que tocarle la puerta a nuestra presidenta de la República para ser escuchados, estamos corriendo riesgo”.

Recordaron que esta obra fue gestionada anteriormente con apoyo de Conagua, sin embargo, ahora las autoridades se deslindan. “El gobierno local dice que no tiene nada que ver, que como damnificados tenemos que ir a Conagua. Pero en su momento lo hicieron porque les convenía a sus intereses políticos”.

El personal de Conagua, encabezado por Jesús Cruz, de la Dirección de Infraestructura Hidráulica, y María Goretti Romero, de la empresa Ajustes Ábaco, levantó evidencia fotográfica y de video para integrar un expediente técnico. Los ingenieros informaron que en un plazo de tres semanas emitirán el dictamen que determinará el grado de daño y las acciones de reparación necesarias.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Fuga de gas en Orizaba provoca movilización de cuerpos de emergencia

Devoción une a Córdoba; devotos muestran gran fe