Veracruz.- La organización Artículo 19, junto con periodistas y abogados, exigió a las autoridades de Veracruz erradicar prácticas abusivas e intimidatorias que amenacen los derechos humanos y la libertad de expresión. Esto tras la detención e imputación del reportero de nota roja Rafael León Segovia, en Coatzacoalcos, señalado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como presunto responsable de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y delitos contra las instituciones de seguridad pública.
En un comunicado, Artículo 19 condenó la detención y pidió que la FGE actúe con imparcialidad e independencia, mientras que el Poder Judicial debe garantizar los derechos de Rafael y el debido proceso. La detención, ocurrida durante la Noche Buena, generó críticas de periodistas y penalistas, quienes consideran que se trata de un abuso de poder y autoritarismo.
Tomas Mundo Arriasa, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, criticó que la imputación responde a intereses políticos más que legales, señalando que la conducta del periodista no encuadra en terrorismo, y que la responsabilidad penal recae en los servidores públicos involucrados.


