

De la redacción
El Buen Tono
Una emboscada ocurrida la mañana de este miércoles en Santa María Zaniza, en la Sierra Sur de Oaxaca, dejó como saldo dos personas muertas, entre ellas una ex autoridad agraria y su hijo, en medio de un conflicto que persiste entre comunidades de la región.
El presidente municipal, Calixtro García, confirmó que las víctimas fueron identificadas como Silvestre Vásquez Sánchez, ex comisariado y ex alcalde de la localidad, así como su hijo Daniel Vásquez, quienes fueron atacados a balazos alrededor de las 06:00 horas.
De acuerdo con el edil, el ataque fue una emboscada y señaló que los agresores presuntamente ingresaron desde la comunidad de Santiago Amoltepec, con la que Santa María Zaniza mantiene un conflicto agrario que se reactivó desde el pasado 14 de septiembre y que ha derivado en diversos hechos violentos.
Tras lo ocurrido, autoridades municipales solicitaron la presencia de corporaciones de seguridad en la zona, ya que al momento del reporte no habían arribado elementos al lugar. Posteriormente, instancias de seguridad estatales confirmaron los hechos e indicaron que personal se encontraba en traslado hacia la comunidad.
Desde septiembre pasado, la carretera que comunica a ambas poblaciones permanece bloqueada por habitantes de Santa María Zaniza, luego de enfrentamientos previos que dejaron tres personas sin vida, en el contexto del conflicto territorial que continúa sin resolverse.
