AGENCIAS
Zongolica.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en el estado de Veracruz, obtuvo la vinculación a proceso de Guillermo “Q”, señalado como responsable del asesinato del diputado federal Benito Aguas Atlahua y del ingeniero constructor Agustín Linares López.
A Guillermo “N” se le imputa su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado en perjuicio de dos personas y lesiones calificadas en agravio de una tercera.
De acuerdo con la carpeta de investigación, en diciembre de 2024, el acusado se desplazaba en una motocicleta cuando abrió fuego contra un grupo de personas que se encontraban en una reunión familiar en la localidad de Tepenacaxtla, Zongolica. En el ataque, perdieron la vida el diputado federal del Partido Verde, Benito Aguas Atlahua, y el constructor Agustín Linares, quien era invitado a la convivencia.
Luego de las investigaciones, la Policía Federal Ministerial (PFM), adscrita a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ejecutó la orden de aprehensión girada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.
El Ministerio Público Federal (MPF) presentó los elementos de prueba suficientes para que el Juez de Control dictara la vinculación a proceso, además de imponer la medida de prisión preventiva oficiosa en el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, Veracruz, y un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
CRIMEN QUE
SACUDIÓ
El crimen del diputado federal Benito Aguas Atlahua causó gran impacto en Veracruz y en el ámbito político nacional. Su muerte en pleno ejercicio legislativo. En el municipio de Zongolica, la sociedad exige justicia y esperan que o se trate de un chivo expiatorio, pues aún falta identificar y detener al autor intelectual del crimen.
