JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Agencias

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó este viernes el asesinato en México de Santiago Gallón Henao, uno de los nombres vinculados a la investigación por el homicidio del futbolista colombiano Andrés Escobar, ocurrido en 1994 tras el Mundial de Estados Unidos.

Gallón Henao aparecía señalado en las indagatorias por la muerte del defensor de la selección colombiana, quien fue baleado en Medellín días después de marcar un autogol ante Estados Unidos en la fase de grupos del torneo. El crimen conmocionó al mundo del futbol y se convirtió en uno de los episodios más trágicos de la historia deportiva del país sudamericano.

De acuerdo con información confirmada por una fuente de la Fiscalía del Estado de México, Santiago Gallón fue asesinado a balazos el jueves en un restaurante del municipio de Huixquilucan, en la zona centro del país. Testimonios preliminares señalan que se encontraba en el lugar para reunirse con ganaderos, actividad a la que presuntamente se dedicaba en los últimos años.

Las investigaciones sobre el asesinato de Andrés Escobar señalaron que Santiago Gallón y su hermano Pedro David Gallón habrían increpado e insultado al futbolista la noche del crimen, ocurrido el 2 de julio de 1994. Sin embargo, quien confesó haber disparado fue Humberto Muñoz, chofer de los hermanos, quien aseguró haber actuado para defender a sus patrones. Muñoz fue condenado a 43 años de prisión en 1995, pero recuperó su libertad en 2005 tras una reducción de sentencia.

Aunque los hermanos Gallón fueron investigados por encubrimiento y permanecieron 15 meses en prisión, nunca fueron juzgados por el homicidio. En 2015, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos los incluyó en su lista negra por presuntos vínculos con el narcotráfico, al ser identificados como integrantes de La Oficina de Envigado, organización criminal heredera del Cártel de Medellín.

Además, otro de los hermanos, José Guillermo Gallón Henao, fue extraditado a Estados Unidos en 2011 por presuntos negocios con Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

A través de la red social X, el presidente Gustavo Petro lamentó el asesinato y reiteró que el crimen de Andrés Escobar “acabó con la imagen internacional de Colombia”, al recordar uno de los episodios más oscuros provocados por la violencia del narcotráfico en el país.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close