JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

AGENCIA

Naucalpan, Méx.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aseguró una empresa de rastreo satelital ubicada en el municipio de Naucalpan, tras detectar que trabajadores del lugar presuntamente filtraban información en tiempo real sobre la ubicación de unidades de transporte de carga a grupos delictivos, como parte de las acciones de la Operación Senda.

De acuerdo con las investigaciones, la red criminal operaba en al menos 46 municipios mexiquenses y utilizaba datos estratégicos para interceptar camiones en rutas locales y estatales. El despliegue operativo, realizado entre el 9 y el 12 de diciembre, contó con la participación de corporaciones estatales y federales, y derivó en la detención de 68 personas, de las cuales 26 fueron catalogadas como objetivos prioritarios.

Asimismo, fueron asegurados 137 inmuebles presuntamente vinculados con estas actividades ilícitas, entre ellos bodegas, casas de seguridad, establecimientos comerciales y una empresa dedicada al monitoreo satelital de unidades de carga.

La FGJEM detalló que el robo al transporte de carga se comete principalmente en caminos estatales y locales, donde los delincuentes aprovechan la cercanía de inmuebles ubicados en puntos estratégicos para ejecutar los atracos. Las indagatorias señalan que en algunos casos existe complicidad de autoridades, así como la participación de empleados de empresas de logística y agrupaciones gremiales relacionadas con el transporte.

Uno de los métodos más frecuentes ocurre cuando los operadores hacen fila en accesos a centros de distribución (Cedis) o parques industriales. En ese momento, los conductores son amagados, privados de la libertad y posteriormente abandonados en zonas despobladas, mientras las unidades son trasladadas a otros puntos para traspalear la mercancía a cajas secas sin reporte de robo, con el fin de dificultar su rastreo.

Otro modus operandi identificado es el robo con violencia cerca de los Cedis, donde los choferes son sometidos y obligados a subir a otros vehículos. Además, los grupos delictivos obstruyen carreteras con vehículos, piedras o troncos, lanzan objetos desde puentes para romper parabrisas y, en algunos casos, utilizan armas de fuego para disparar contra las unidades.

La fiscalía también documentó prácticas de engaño, como la simulación de retenes con vehículos oficiales apócrifos, uniformes e insignias falsas, así como la provocación de ponchaduras de llantas, forzamiento de chapas, robos cuando los camiones están estacionados y el uso del llamado “montachoques” para provocar colisiones.

Las investigaciones de la Operación Senda revelaron además el uso de “cachimbas”, es decir, restaurantes y comercios formales e informales donde se ofrece comida, descanso o entretenimiento. En estos sitios, presuntamente controlados por grupos criminales, mujeres dedicadas al sexoservicio obtienen información de los choferes sobre la carga y las rutas, datos que posteriormente son utilizados para cometer los robos.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close