JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

AGENCIA

CDMX.- En una de las operaciones aduaneras más relevantes de inicio de año, autoridades federales asestaron un golpe significativo a las finanzas del crimen organizado tras asegurar casi 20 toneladas de tabaco ilegal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El operativo fue realizado por elementos de la Secretaría de Marina y personal de la Aduana del AICM, quienes interceptaron un total de 19 mil 779.5 kilogramos de tabaco de contrabando, con un valor comercial estimado en más de 70.7 millones de pesos.

De acuerdo con información oficial, el aseguramiento fue resultado de un trabajo de inteligencia desarrollado entre el 22 de diciembre de 2025 y el 3 de enero de 2026. La investigación permitió detectar una red de tráfico internacional que operaba desde Narita, Japón, y que utilizaba diversos mecanismos para intentar ingresar la mercancía de manera ilegal al país.

Entre las estrategias empleadas por los responsables se identificó la falsificación de declaraciones aduanales, ya que el tabaco era reportado como “mercancía general” o “bolsas de compra”. Además, los cargamentos ilícitos eran mezclados con envíos legítimos en vuelos comerciales, y se utilizaban guías aéreas con datos alterados y subvaluación de costos para evadir controles fiscales.

En total, las autoridades decomisaron 954 mil 380 cajetillas de cigarrillos. La intervención evitó una evasión fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios estimada en más de 16.2 millones de pesos, además de impedir la distribución de productos que representan un riesgo sanitario para la población.

Fuentes federales señalaron que la red contaba con empresas importadoras fachada encargadas de realizar el despacho aduanero en México, para posteriormente distribuir el tabaco de manera clandestina en el mercado nacional.

El operativo destacó por la coordinación entre diversas dependencias federales, entre ellas la Secretaría de Marina, la Agencia Nacional de Aduanas de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional. Asimismo, se contó con intercambio de información estratégica con autoridades japonesas.

La mercancía asegurada fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República, que integrará la carpeta de investigación correspondiente para deslindar responsabilidades y proceder legalmente contra las empresas y personas involucradas en este esquema de contrabando.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close