CDMX.- Por orden de un juez civil de la Ciudad de México, fueron aseguradas las oficinas corporativas de la Cooperativa Cruz Azul para ponerlas a disposición del actual Consejo de administración de dicha cooperativa.

El operativo para el aseguramiento se dio durante la madrugada del jueves 6 de agosto y en él participaron un actuario y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Los primeros reportes indican que en el lugar se llevan a cabo cateos como parte de las investigaciones que se siguen contra ‘Billy‘ Álvarez, presidente de Cooperativa La Cruz Azul. 

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Álvarez por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Desde 2013, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó operaciones irregulares por 422 millones de pesos.

Pero fue hasta 2011 que la FGR logró acreditar operaciones ilícitas al interior de Cooperativa La Cruz Azul.

De acuerdo con las indagatorias, de 2011 a 2017 se crearon una estructura y se distribuyeron funciones para ocultar los recursos enviados desde la Cooperativa a Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS) bajo la simulación de que eran operaciones comerciales o la prestación de servicios inexistentes.