

Agencias
Coahuila.– En lo que ya ha sido calificado como el aseguramiento de hidrocarburo más grande del sexenio, autoridades federales lograron decomisar más de 15 millones de litros de combustible y 129 carrotanques en dos operativos distintos realizados en el estado de Coahuila.
La operación fue llevada a cabo por elementos de la SEDENA, Guardia Nacional, FGR, Marina, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con Pemex y autoridades estatales.
🛢️ Dos hallazgos masivos, cero documentación
En una primera acción, realizada en el municipio de Ramos Arizpe, agentes localizaron 33 carrotanques en aparente estado de abandono cerca de una estación ferroviaria. En su interior se encontraron 3.9 millones de litros de combustible sin documentación de traslado.
En un segundo punto, ya en el municipio de Saltillo, se hallaron 96 carrotanques estacionados sobre las vías del tren, con un total de 11.5 millones de litros de hidrocarburo también sin respaldo legal.
🔎 ¿De quién es el combustible?
Las autoridades confirmaron que ninguna de las unidades contaba con documentos que acreditaran la legal procedencia del combustible ni el motivo de su traslado, lo que encendió las alarmas sobre un posible esquema de huachicoleo a gran escala a través de la red ferroviaria.
El caso ya está en manos del Ministerio Público Federal, quien integrará la carpeta de investigación correspondiente. Se espera que las indagatorias revelen quiénes estaban detrás del traslado de estos carrotanques, en qué condiciones operaban y si existe colusión con autoridades o empresas privadas.
📌 El decomiso más grande del sexenio
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, destacó que esta incautación representa el mayor golpe al robo de hidrocarburos en la actual administración, lo que pone en evidencia la persistencia de redes de tráfico de combustibles, pese a las acciones emprendidas desde 2018 para frenar el huachicol.
