Agencias
San Juan Cacahuatepec, Oaxaca.– La regidora Guadalupe Urban Caballos, responsable de parques y jardines por representación proporcional en la administración 2025-2027, fue asesinada la mañana de este jueves cerca de su domicilio en San Antonio Ocotlán, en un ataque perpetrado por personas armadas, según reportes iniciales.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó los hechos y señaló que ya se iniciaron las investigaciones con perspectiva de género para esclarecer el crimen. Por su parte, el Ayuntamiento de San Juan Cacahuatepec condenó el asesinato de la funcionaria, destacando que era una servidora pública comprometida con su comunidad y con la vida democrática del municipio. Las autoridades exigieron la pronta detención de los responsables y subrayaron que la impunidad no puede ser tolerada.
De acuerdo con pobladores, la regidora se dirigía a un evento oficial, las Jornadas por la Paz, en el que participarían niños y funcionarios públicos, cuando fue atacada. Con su muerte, la cifra de feminicidios en Oaxaca en 2025 asciende a 75 casos, según el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer). San Juan Cacahuatepec, ubicado en la Costa de Oaxaca, cuenta con cerca de 9 mil habitantes, de los cuales el 51.9% son mujeres y el 48.1% hombres.


