in

Asesinan a lugarteniente de “La Tuta”

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Morelia.- La mañana de este martes, en rueda de prensa ofrecida en uno de los salones de Casa de Gobierno, en esta capital, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, anunció el abatimiento a balazos de José Julio Mendoza Román, alias “El Parotas”.

“El Parotas” es identificado por las autoridades federales como el jefe de sicarios de la primera línea de seguridad de Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, quien de acuerdo con el funcionario, cayó en un enfrentamiento a tiros contra las fuerzas federales en el paraje denominado Panza de Cola, en la serranía de Tumbiscatío, en el que también pereció otro pistolero, de nombre Hugo Emilio Corona Cabrera. Alfredo Castillo mencionó que en 2004, “El Parotas”, quien también se hacía llamar “El Niño” y Juan Carlos García Martínez, fue liberado junto con otros prisioneros del penal de Apatzingán, donde cumplía una condena por homicidio calificado en grado de participación.

El comisionado resaltó que Mendoza Román era el responsable del primer círculo de protección de “La Tuta” y el responsable del cobro de extorsiones en agravio de mineros en la región de la costa michoacana, especialmente en Lázaro Cárdenas, donde tenía un patio de maniobras a su nombre, cuyas ganancias favorecían al grupo delincuencial al que pertenecía.

Igualmente, Castillo Cervantes detalló que la federación tiene tres objetivos más para tronar las líneas de protección de “La Tuta”, uno de ellos el gatillero identificado como “El Cenizo”, otro que se hace llamar “El 500” y un individuo más, quien a decir del comisionado ya tiene diferencias con Servando Gómez, sujeto apodado “El Tena”.

Con relación a “El Parotas”, Alfredo Castillo lo calificó como un individuo de alta peligrosidad que luego de ser liberado del Cereso de Apatzingán se sumó primeramente a la Familia Michoacana y ya con los Caballeros Templarios se dedicó a vigilar las espaldas de “La Tuta”, donde en octubre de 2012 se enfrentó a balazos contra las fuerzas federales en Guerrero. En el sitio donde fue abatido “El Parotas”, fueron aseguradas tres armas largas, una granada de mano y un arma corta, así como un lanzagranadas en forma de fusil AK-47, mejor conocido como Cuerno de Chivo. El titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán también dijo que en las últimas semanas se han capturado a 12 líderes más de los Templarios, pero ya no en tierras purépechas sino en los estados de Baja California, Jalisco, Estado de México y Distrito Federal, donde pretendían refugiarse para no ser capturados y presentados ante la justicia.

 

Agencia

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Balacera

Roba sujeto herramienta y lo detienen