in

ASF revela que el presidente del INAI utilizó dinero público en cantinas

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF), a través de un informe divulgado por el medio Contralínea, ha expuesto una serie de aparentes irregularidades en el manejo de dinero público por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), involucrando a varios de sus comisionados, incluido el presidente Adrián Alcalá Méndez.

Según el informe pericial, la tarjeta American Express del organismo autónomo fue utilizada para cubrir gastos en cantinas, restaurantes, alojamiento no autorizado en un hotel en España, e incluso en la compra de artículos personales. La investigación de la ASF señala que los siete comisionados del INAI que estaban en funciones en 2022 acumularon irregularidades por un total de un millón 460 mil 326 pesos, mientras que al presidente Adrián Alcalá se le atribuyen inconsistencias por 114 mil 587 pesos.

En una entrevista con la periodista Nancy Flores, Alcalá admitió haber efectuado pagos con dinero público en consumos realizados en cantinas y restaurantes de lujo, aunque defendió la legalidad de dichas transacciones argumentando que se hicieron “en comisiones oficiales” y no incluyeron la compra de alcohol.

Entre los gastos asignados al funcionario se encuentran cuentas en el restaurante bar Blanco Colima, en el Palacio de Hierro Cantina México, en la Cantina Número 20 de Coyoacán, en el Restaurante Arroyo, y en el restaurante Piantao, entre otros.

El informe de la ASF también indica que Alcalá realizó varios pagos que no estaban relacionados con comisiones oficiales, sumando un total de nueve mil 835 pesos entre marzo y agosto de 2022.

Al respecto, Alcalá aseguró que los gastos ya han sido subsanados y que las observaciones realizadas son parte de una auditoría preliminar del 15 de enero de 2024. Se espera que la ASF presente un informe final sobre estas irregularidades.

Finalmente, el comisionado presidente especificó que en el momento de la auditoría ya no había ninguna tarjeta vigente en posesión de algún servidor público del INAI.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Deslizamiento en Filipinas deja 54 fallecidos en aldea minera

Sarampión persiste a pesar de avances en la medicina, señala médico