


Celaya.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado informó que son 18 las granjas contagiadas con gripe aviar, cinco más a las registradas el viernes pasado, en las que un millón 241 mil aves han sido sacrificadas, por lo que se determinó controlar la movilidad de aves con el apoyo del Ejército y las Fuerzas de Seguridad del Estado.
El titular de la dependencia, Javier Usabiaga Arroyo, señaló que 17 granjas con el virus son administradas por Bachoco y una por la empresa Pilgrim’s.
El ex secretario de Estado rechazó que el brote de influenza se haya salido de control, pero consideró necesario reforzar la vigilancia con el apoyo de las fuerzas armadas.
“Hay 18 granjas en donde hay presencia, pero esto no significa que las 18 granjas sean un foco de contaminación. Son 18 granjas en donde están algunas ya totalmente despobladas, otras que están cuarentenadas y en éstas ya se procedió a la vacunación”, dijo.
El funcionario señaló que esa situación no se resuelve con “cafiaspirinas”, sino que se sigue todo un proceso para el control sanitario y consideró que las cosas van bien dentro de lo que cabe, porque la situación no se ha salido de control de la autoridad.
Agencias


