CDMX.- Desde el pasado 6 de octubre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumió el control operativo de la Guardia Nacional (GN), tras una reunión con el presidente López Obrador.

Un comunicado fechado el 8 de octubre, pero que apenas se dio a conocer, el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, pide al almirante José Ojeda Durán, secretario de Marina, que informe a los coordinadores estatales y regionales a su cargo este cambio.

En el documento también se incluyen las líneas directrices para coordinar y optimizar las funciones de la Guardia Nacional.

“La totalidad de elementos y cuadros de mando de las 29 Coordinaciones Regionales ocupadas por personal asignado y reclutado por la Secretaría de Marina quedarán bajo el mando de la Guardia Nacional“, se lee en el comunicado.

De esta manera, 35 mil 848 elementos del Ejército y 5 mil 999 efectivos navales que fueron asignados a la Guardia Nacional desde su conformación, así como más de 25 mil militares y 7 mil marinos que se integraron entre 2019 y lo que va de 2020, “quedarán a disposición de la Guardia Nacional, dependiendo operativamente de la Secretaría de la Defensa Nacional y administrativamente de las Secretarías de origen”.