

De la redacción
El Buen Tono
Arauca, Colombia.- Un ataque contra el equipo de seguridad del senador Jairo Castellanos dejó el jueves dos escoltas muertos, confirmaron las autoridades. La agresión ocurrió cuando la caravana de seguridad del legislador, quien no se encontraba en el vehículo, se desplazaba desde Norte de Santander para retirarlo en Yopal, Casanare, informó el ministro del Interior, Armando Benedetti.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, se solidarizó con Castellanos tras mantener contacto telefónico y ordenó investigar el paradero de otro vehículo donde viajaban miembros del equipo del senador. Imágenes difundidas por medios locales mostraron el vehículo con múltiples impactos de bala en carrocería y ventanas.
La Unidad Nacional de Protección (UNP) identificó a las víctimas como el policía Esmely Valencia y el escolta conductor Wilmer Leal. Otro vehículo del equipo de campaña fue interceptado y sustraído por los atacantes junto con tres personas que viajaban en su interior.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó sobre la activación de una recompensa de 200 millones de pesos (cerca de 54 mil 872 dólares) para quien aporte información que permita capturar a los responsables, señalando que el ataque pudo haber sido perpetrado por el crimen organizado del ELN.
Autoridades recuerdan que la zona es disputada por el Ejército de Liberación Nacional y disidencias de las FARC. El director de la policía, general William Rincón, calificó el ataque como un acto terrorista contra la vida y la democracia. La vicepresidenta Francia Márquez condenó el hecho en X, señalando que ninguna forma de violencia puede justificarse.
Este incidente se suma a otros hechos recientes de violencia política, como el asesinato en agosto del precandidato presidencial y senador Miguel Uribe Turbay.
