Sudán.- Un violento ataque contra el Hospital Dilling, en el estado de Kordofán, dejó un saldo de seis personas muertas, entre pacientes y acompañantes —incluido un niño de 12 años— y al menos 12 heridos, informó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El incidente ocurrió el 6 de noviembre, cuando las instalaciones médicas fueron alcanzadas durante enfrentamientos armados. El departamento de rayos X quedó completamente destruido, y gran parte del hospital resultó gravemente dañada.
“El ataque afecta gravemente a las instalaciones justo cuando más se necesitan sus servicios”, declaró Tedros Adhanom. “La OMS reitera su llamamiento para que se proteja siempre a todos los centros sanitarios, a sus pacientes y a su personal, y vuelve a pedir un alto al fuego y el fin de las hostilidades en Sudán”.
Posteriormente, el director de la OMS lamentó el asesinato del doctor Adam Ibrahim Ismail, detenido por integrantes de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF). El médico había trabajado más de 700 días en el servicio de urgencias del Hospital Saudí de El Fasher, prestando atención médica y humanitaria a la población pese a los riesgos del conflicto.
El Ministerio Federal de Salud y la Red de Médicos de Sudán denunciaron el crimen y reconocieron la labor del doctor Ismail, destacando su compromiso con los residentes de la región.
Cabe recordar que el pasado 29 de octubre, otro ataque en el Hospital Materno Saudí de Al Fasher dejó al menos 460 personas fallecidas, entre pacientes y acompañantes. En esa ocasión, la OMS expresó estar “horrorizada” y “muy conmocionada” por la violencia dirigida contra instalaciones sanitarias y civiles.


