in

Ataca la roya fincas de café

Superiberia

Orizaba.- Para determinar el grado de afectación que tiene la plaga de la roya en las fincas cafetaleras que abarcan 9 mil 867 hectáreas en la región de Zongolica, el Consejo Regional Cafetalero contrató un equipo de técnicos que muestrean los cultivos de ese aromático.

Esto se debe a que existe un mal manejo en las plantaciones y sobre todo la nula renovación de plantas en las fincas, aunado al cambio climático que provoca que los cafetales sean presa fácil de las plagas de la broca y la roya.

El vocero del Consejo Cafetalero, Vicencio Vite Bautista expresó que se requieren más técnicos para “barrer”, lo más pronto posible, toda la zona cafetalera y realizar un diagnóstico que permita detectar cuáles serían las zonas con mayor prioridad para atacar esa plaga.

Mencionó que ya se tuvo una reunión con agentes y subagentes municipales, pero además con los productores de café y la propia autoridad municipal con la intención de establecer una estrategia emergente que permita combatir el avance de ese parásito que deja sin hojas a las plantas.

Mencionó que la comunidad Independencia es donde se produce café que ya tiene la presencia de la roya y existe riesgo de que se propague a otras comunidades productoras.

Ante el avance de esta plaga es necesario que las autoridades de Sanidad Vegetal del Gobierno estatal apliquen medidas urgentes, pues lo mismo está sucediendo en las plantaciones de café de los municipios de Fortín, Córdoba, Huatusco y Coatepec.

 

Manuela V. Carmona

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Catean casa en Chocamán

Reporta MP 11 desaparecidos