in ,

Atentan contra Radio Banana; presentan denuncia formal por sabotaje a sus antenas en Fortín

PUBLICIDAD publicidad

de la redacción

El Buen Tono

Córdoba.- La radiodifusora Radio Banana 98.3 FM presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República tras el ataque deliberado y premeditado que sufrió su sistema de transmisión en la madrugada del 23 de mayo, acto que fue calificado como un atentado contra la libertad de prensa y un delito federal al tratarse de un daño a las vías generales de comunicación.

De acuerdo con el escrito firmado por el apoderado legal de la estación, personas no identificadas ingresaron de forma ilícita al cerro de las antenas -ubicado entre Cuautlapan y Fortín-, donde se encuentran las instalaciones de transmisión, y cortaron con alevosía los cables que conectan los transmisores con las antenas. El acto dejó fuera del aire a la emisora, lo que impidió el cumplimiento de su labor informativo y de servicio a la comunidad. La denuncia califica los hechos como un ataque cuidadosamente ejecutado, con claros indicios de motivación política, ocurrido apenas unas horas después de que en el programa “La última y nos vamos” se abordaran temas sensibles relacionados con el gobierno municipal de Córdoba y su candidato.

Durante la inspección técnica realizada, se constató que no se trató de una falla natural, sino de un sabotaje. El informe técnico fue respaldado con evidencia fotográfica y testimonios, mismos que fueron presentados ante el Ministerio Público Federal como parte de las pruebas.

Además existe un patrón sostenido de amenazas y hostigamiento contra los periodistas de la estación, especialmente contra el director José Abella García, conductor del programa “La Bananera”, y contra el comunicador Enzzo Sosa, quienes han recibido amenazas de muerte derivadas de su labor informativa. 

Ante ello, se solicitó la asignación urgente de medidas de protección personal y vigilancia para las instalaciones.

La denuncia solicita que se inicien de inmediato las investigaciones correspondientes, así como que se ejerza la acción penal contra quien resulte responsable, por tratarse de un delito grave que viola derechos fundamentales protegidos por la Constitución.

Radio Banana 98.3 FM reiteró que no se trata de un incidente aislado, sino de una amenaza directa contra la libertad de prensa, un atentado contra las vías de comunicación siendo un delito federal considerado grave, que adquiere mayor gravedad en el contexto de un proceso electoral. Aclarando que Radio Banana 98.3 FM fue la única estación de radio que fue saboteada. 

La estación exigió justicia y protección para su personal, y reafirmó su compromiso con informar “más fuertes, más claros y más comprometidos con la verdad”.

CANAL OFICIAL

Graban a cocodrilo sin cola caminando por carretera en Louisiana

Cierre temporal de la carretera federal Fortín–Huatusco por caída de árbol en la colonia Francisco I. Madero