


Córdoba.- Aunque se realice el programa de renovación de cafetales, en algunos casos no alcanzará a madurar a tiempo el grano, sin embargo se preparan las fincas para el próximo ciclo productivo informó José Julio Espinoza presidente del Consejo Estatal de Productores de café.
El plan de renovaciones de cafetales viejos está muy atrasado en la región centro. Se han hecho intentos en estos años de meter plantas nuevas, pero aún y cuando actualmente hay recursos disponibles, no se tienen la cantidad de planta para poder operar el programa al cien por ciento, hacen falta más “viveristas”, más producción de planta, porque no es suficiente ante la demanda actual para la renovación de cafetales, expuso el entrevistado.
José Julio Espinoza dijo que afortunadamente hay algunos compañeros que han estado buscando planta en otras regiones, porque al menos en el Ayuntamiento de Córdoba se ha entendido en Desarrollo Agropecuario que parte del problema de productividad, es la renovación de cafetales, por ello se está actuando en una línea productiva para el municipio.
Tras el daño causado por la roya en los cafetales, comentó que el periodo crítico ya pasó, aunque hay algunas plantas que son resistentes; ahora hay que proteger a las plantas sanas para que no se infecten el año que viene.
Por ello con la aplicación de Oxicloruro se estará protegiendo a las nuevas plantas para que aunque este año no se madurará el grano para el próximo esté mejor.
SofÌa Dorantes Chávez
El Buen Tono


