Laura A. García
El Buen Tono
Cuitláhuac.- Productores de caña que abastecen al ingenio Azucarera San José de Abajo advirtieron que, derivado de los constantes atrasos en los pagos de sus cosechas, existe riesgo de que la próxima zafra se suspenda en esta fábrica.
De acuerdo con los abastecedores, el ciclo azucarero 2024-2025 que concluyó fue uno de los más complicados en la memoria reciente, pero anticipan que el próximo podría ser aún más crítico, debido a la falta de liquidez y los retrasos recurrentes en los desembolsos por parte de la empresa.
Manifestaron que los pagos de las cosechas y otros beneficios pactados, les llegan de manera irregular, lo que impacta su economía y capacidad para sostener la producción.
Incluso, manifestaron que quienes exigen el cumplimiento sufrieron represalias por parte del ingenio.
“El ciclo pasado fue muy complicado debido a los retrasos en las percepciones que se registraron, pero si hay incertidumbre en ese aspecto, ninguno nos arriesgaremos para seguir abasteciendo al ingenio”, comentó un productor.
Un grupo de abastecedores dio a conocer que buscarán otras alternativas para comercializar su caña.
Advirtieron que mientras los responsables del ingenio se nieguen a firmar un compromiso formal en el que se garantice la puntualidad en el pago de los adeudos, optarán por frenar la zafra de este periodo.
“Necesitamos que se respete la Ley cañera. Sin eso, carecemos de condiciones para arrancar el proceso productivo”, afirmó otro de los afectados.


