in ,

Auditorio de la ESBAO: Una victoria con costos financieros para el patronato escolar

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Alejandro Aguilar
El Buen Tono

Córdoba, Ver.- A un año de la recuperación del auditorio de la Escuela Secundaria de Bachilleres de Artes y Oficios (ESBAO) marcó un reto para la comunidad educativa. Sin embargo, tras este logro simbólico, el patronato escolar —integrado por padres de familia— enfrenta una compleja realidad financiera. Según reveló la directora Susana Suazo Mora, se opera con “números rojos” debido a las erogaciones destinadas a rehabilitar y mantener este espacio, pese a mantener cuotas escolares accesibles.

El punto de inflexión ocurrió cuando el patronato asumió el control del auditorio, que se encontraba en estado crítico: sin servicio eléctrico (la CFE había dado de baja el suministro), con butacas inservibles, techos colapsados en baños, filtraciones de agua y daños estructurales acumulados por dos décadas.

La inversión inicial para reactivarlo ascendió a 700 mil pesos, cubiertos íntegramente con recursos del patronato de bachillerato. Este monto incluyó el pago de adeudos heredados, la reconexión eléctrica, que hoy genera recibos mensuales de unos 23 mil pesos, y reparaciones urgentes.

Pese a gestionar un uso compartido con cinco escuelas hermanas (incluidas ESAO Matutina, ESAO Vespertina y Enfermería), ninguna pudo contribuir económicamente. Así, el patronato de bachillerato ha sostenido solo los costos operativos y de mejora continua: cambio de bombas sumergibles, reparación de butacas, impermeabilización y pintura de fachadas, con una nueva inversión de 200 mil pesos, además del mantenimiento del presurizador de agua industrial. En total, los gastos superan ya el millón de pesos.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Continúa bajo investigación joven acusado de falsificar documentos: Familiares se manifiestan

Incendio en una vivienda al norte de Orizaba deja solo daños materiales