


Agencias
Veracruz.– La cifra de víctimas mortales por el motín en el penal de Tuxpan aumentó a ocho, luego de que este domingo por la noche falleciera William Alexis Molina Cabrera, uno de los 11 internos que resultaron lesionados durante la revuelta ocurrida el pasado sábado.
Molina Cabrera murió en un hospital del norte del estado, a donde fue trasladado tras sufrir heridas graves durante los disturbios, que incluyeron incendios y enfrentamientos dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso).
🔹 Cronología de la violencia
El motín inició la noche del sábado 2 de agosto, cuando un grupo de internos tomó momentáneamente el control del penal. Según medios locales, la revuelta habría sido provocada por integrantes de un grupo delincuencial que presuntamente domina al resto de la población penitenciaria.
Reportes extraoficiales indican que el detonante fue el hartazgo de otros internos ante presuntos actos de extorsión, cobro de cuotas y malos tratos por parte de dicho grupo. Hasta el momento, el gobierno estatal no ha emitido una versión oficial sobre los responsables.
🔹 Antecedentes preocupantes
La situación de violencia en este centro penitenciario no es nueva. Apenas el viernes 1 de agosto, un comando armado secuestró al subdirector del penal. Y semanas antes, el pasado 17 de junio, el director del penal, Antonio Huesta Figueroa, fue asesinado a balazos.
🔹 Reacción oficial
Tras los disturbios, autoridades informaron haber retomado el control del penal y trasladado a los internos señalados como responsables del motín. Sin embargo, la crisis dentro del sistema penitenciario de Veracruz sigue encendiendo las alarmas.


