AGENCIAS
Orizaba.- El cierre de año dejó un incremento del 10 % en la basura recolectada, informó Andrés Morales Cortés, coordinador de Limpia Pública. La afluencia de turistas y visitas familiares durante las fiestas elevó los desechos de 120 a 130 toneladas diarias.
Detalló que lo que más se recoge en esta temporada son residuos de papel, cartón, unicel, PET y orgánicos, producto de convivios, compras y celebraciones. El servicio de recolección se mantiene de manera regular en colonias, barrios, unidades habitacionales, comercios y centros turísticos, con el compromiso de procesar residuos para reducir el impacto ambiental.
Morales recordó que el horario para sacar bolsas es de 20:30 a 22:30 horas, pues los camiones inician recorridos a las 22:00 en 13 rutas que cubren 32 mil predios. Los lunes y viernes se recolecta basura orgánica y sanitaria, además de PET, cartón, vidrio y ramas; martes, jueves y sábado corresponde a la inorgánica. Miércoles y domingo no hay servicio.
Subrayó que el servicio nocturno evita congestionamientos y malos olores, y reconoció que la mayoría cumple horarios, lo que ha reducido residuos. Finalmente, advirtió que existen multas para quienes incumplan con las reglas de recolección, aunque aclaró que las sanciones han sido mínimas gracias a la colaboración ciudadana.


