in

Aumenta cultura de la prevención

Superiberia

Mariana Gutiérrez H.

El Buen Tono

Ixhuatlancillo.– En los municipios de La Perla, Mariano Escobedo e Ixhuatlancillo, cada vez hay más presencia de mujeres indígenas por participar y asistir a las diferentes campañas de promoción a la salud.

Octubre, al ser el mes de la lucha contra el cáncer de mama, la Secretaría de Salud está llevando hasta las diferentes cabeceras municipales de la región las unidades de mastografía. con la finalidad de que las mujeres se practiquen estas pruebas que son gratuitas y en caso de detectar alguna anomalía, si son atendidas en tiempo y forma pueden curarse.

Uno de los encargados de estas unidades, reconoció que años atrás estas campañas de salud registraban una mínima demanda, particularmente en las zonas indígenas, provocado por el machismo o la falta de información.

Actualmente esta cultura ha cambiado y es alentador observar cómo cada vez las mujeres indígenas se interesan por el cuidado de salud, además de aprovechar los diferentes servicios que se brindan en las cabeceras municipales.

Donde incluso muchas de ellas llegan acompañadas de sus menores hijas, quienes también se comienzan a interesar por su salud, aprender de su cuidado y de la prevención.

Estas campañas son permanentes en las diversas unidades médicas de cada municipio, pero se redoblan y se acercan a la población, especialmente a las mujeres para que no gasten en pasaje o tengan que trasladarse a otro lugar.

Vicente Guerrero

Dólar se vende en 20.18 pesos

Mejoran vialidad en Potrerillo