córdoba.- El abandono y maltrato de mascotas se ha disparado en los últimos días de cuarentena que se han vivido en la región por el COVID-19. Esto debido a la inestabilidad económica que la pandemia ha generado; sin embargo, estas no son las formas de solución.

Rescatistas también se han visto afectados en su labor, debido a que su economía está mermada por la pandemia y al no realizar eventos como los ‘adoptones’ o ‘croquetones’, recoger a un perrito de la calle y no tener las condiciones ideales para alimentarlo y un buen lugar para él también puede ser maltrato.

De acuerdo a la fundación OPRA, el abandono sube a un 60 por ciento. Se pensaba que con el confinamiento social a nivel global iban a subir los índices de adopciones de perros, gatos o cualquier tipo de animal doméstico, esto en la CDMX sí se vio beneficiado, pero en la región han subido los reportes a las fundaciones de rescate animal.

Antes de la pandemia se tenían 20 mensajes de ayuda en redes sociales o bien a través de WhatsApp, pero ahora son quizá 50 los recados, representando un 60 por ciento de aumento la situación de calle que se les da a los perros que eran de casa “quienes sufren quizá las consecuencias son los pocos albergues en la zona que ya no pueden albergar a más por sobrecupo”.