


Tomatlán.- Un incremento en el número de decesos se ha presentado en el último año en este municipio, donde al menos fueron expedidas unas 50 actas de defunción para el municipio, siendo el diabetes mellitus la principal causa de la muerte.
Al respecto, el presidente municipal Andrés Daniel Reyes Prado, dijo que se han recibido diversas solicitudes de apoyo, que consisten en ataúdes, despensas e incluso traslados de personas que fallecen en otros municipios.
“Hemos atendido las solicitudes de personas de escasos recursos que vienen y nos piden el apoyo para un difunto y se los damos, el año pasado se invirtió una gran cantidad de dinero para estos apoyos”, mencionó Reyes Prado.
De lo que va del año van ocho personas fallecidas y para ello el panteón municipal ha llegado a su máxima capacidad, el año pasado se realizaron 50 permisos de inhumación.
El Alcalde añadió que se busca la manera de que el panteón se amplié y tenga mayor capacidad para sepultar a los seres queridos.
“Está contemplado ampliar el panteón y terminar la barda del mismo, también personas que tienen más de 30 años sepultadas y que familiares quieran sepultar otra en el mismo lugar ya se puede”, dijo el Edil.
En total se produjeron el pasado año 24 actas de defunción en el municipio y 25 en hospitales o fuera del municipio, siendo los hombres de entre 50 y 80 años lo que pierden la vida. El departamento de Registro Civil reveló que pese a la difusión de medidas preventivas, programas estatales y federales la diabetes mellitus continúa siendo la primera causa de muerte en el municipio.
Tan sólo Tomatlán cuanta con una población de 10 según el censo del INEGI en el 2014, siendo más las muertes que nacimientos las que prevalecen en el municipio.


