in

Aumenta expulsión de centroamericanos

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

México, D.F.- Según el centro de estudios sociales Pew Research Center, México ha deportado a más centroamericanos: la cifra de ciudadanos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua expulsados vía terrestre de los pasos fronterizos del sur del país creció un 35 por ciento en los primeros 11 meses de 2014 respecto a todo el año anterior, según las autoridades
guatemaltecas.

La inusitada alza de inmigrantes sin papeles en Estados Unidos de nacionalidad distinta de la mexicana responde, según el Pew Research Center, al dramático aumento de menores no acompañados provenientes de Centroamérica que intentaron cruzar la frontera durante 2014. 

Cerca de 52 mil niños salvadoreños, hondureños y guatemaltecos fueron detenidos en las zonas fronterizas, más del doble que el año anterior, lo que desató una crisis humanitaria sin precedentes. La caída de mexicanos deportados desde EE UU es drástica. Mientras en 2007 fueron casi 800 mil los detenidos por la Patrulla Fronteriza, en 2014 solo hubo 229 mil. 

Los ciudadanos de países como Honduras o Guatemala huyen de la pobreza a través de México hacia la tierra prometida en EE UU, pero también escapan de los países con los mayores índices de violencia del mundo. Honduras, por ejemplo, tiene una tasa de homicidios de 90,4 por cada 100 mil habitantes.

La cifra duplica el segundo país del continente, Venezuela, que suma 82 por cada 100 mil. Las dos principales economías de Latinoamérica, Brasil y México, tienen una tasa de 25,2 y 21,5, respectivamente. Para que la Organización Mundial de la Salud declare una epidemia los fallecimientos por una causa concreta deben superar los 10 por cada 100 mil personas.

En el intento de atajar la migración de centroamericanos hacia EE UU, el Gobierno mexicano anunció el Plan Frontera Sur.

El Plan Frontera Sur, anunciado en julio pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, y su homólogo guatemalteco, Otto Pérez Molina, busca proteger la seguridad de los viajeros, explicaron entonces. México y Guatemala comparten una frontera de unos mil kilómetros.

 

AGENCIA

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Camacho usa relojes de 700 mil pesos

Otorgan Seguro Popular a migrantes