Región.- El precio de la tonelada de azúcar alcanzó el pasado viernes 18 mil 900 pesos, un aumento del 62% con respecto al precio base dado a conocer en octubre del 2019 de 11 mil 434 pesos; sin embargo, los cañeros de Quintana Roo atraviesan su peor zafra en 30 años.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de  la Asociación Civil de Productores de Caña de la Ribera del Rio Hondo AC, filial de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), dijo que el precio es muy bueno, pero lamentablemente en la entidad se perdió el 50% del millón 850 mil toneladas que proyectaban cosechar para este año.

“Ayer se nos informó que el precio de la tonelada de azúcar incrementó a 18 mil 900 pesos, con esto tendríamos una liquidación superior a los 850 pesos por tonelada, es decir, 150 pesos más que la zafra anterior y para nosotros aunque es un poco alentador la verdad es que a pesar del precio de los tres mil 200 cañeros, por lo menos tres mil estarán en cartera vencida con el ingenio”, señaló.

Pese al incremento dijo que no se verán beneficiados con los precios del azúcar en el mercado, pues no tuvieron caña para cosechar, aunque con el nivel de Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (Karbe) de 104 que han mantenido en las últimas semanas, algunos productores podrían alcanzar la liquidación y saldar sus créditos; también dijo los afectó la falta de lluvia.

Producción nacional
De acuerdo a un comunicado de la CNPR a nivel nacional, para la zafra 2019-2020 se tendrá una producción de cinco millones 671 mil 686 toneladas, teniendo un consumo nacional de cuatro millones 060 mil toneladas, por lo que un millón 611 mil toneladas se comercializará en el mercado americano y mercado mundial. Del volumen total nacional se estima que Quintana Roo produzca 75 mil toneladas de azúcar al final del ciclo productivo en mayo próximo.