in

Aumenta tráfico ferroviario entre Corea del Norte y Rusia

Superiberia

AGENCIA

Internacional.- El tráfico ferroviario a lo largo de la frontera entre Corea del Norte y Rusia ha alcanzado niveles inusuales en años recientes, lo que ha llevado a especulaciones sobre un posible suministro de armas por parte de Corea del Norte a Rusia después de las conversaciones sobre una mayor cooperación militar entre ambos países, según un grupo de expertos de Estados Unidos.

El Proyecto Más Allá del Paralelo del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington, informó que imágenes por satélite revelaron un tráfico “sin precedentes” de aproximadamente 73 vagones de mercancías en la estación ferroviaria de Tumangang, ubicada en la ciudad fronteriza norcoreana de Rason. Este nivel de actividad supera en gran medida lo observado en los últimos cinco años, incluyendo los niveles anteriores a la pandemia.

La cumbre reciente entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente ruso Vladimir Putin, celebrada en el Extremo Oriente ruso el mes pasado, abordó asuntos militares y la cooperación militar y económica entre los dos países. Según el grupo de expertos, este aumento significativo en el tráfico ferroviario podría indicar el suministro de armas y municiones de Corea del Norte a Rusia, aunque destacaron que no podían confirmar esta información debido al uso de lonas para cubrir los vagones.

Tanto Estados Unidos como Corea del Sur han expresado su preocupación por esta cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia, que podría violar las sanciones impuestas por la ONU a Pyongyang. También se ha especulado que Rusia podría estar buscando municiones de Corea del Norte para respaldar su campaña en Ucrania, mientras que Pyongyang podría estar buscando asistencia tecnológica para sus programas de satélites espía y misiles.

CANAL OFICIAL

Tiroteo durante una fiesta en Pennsylvania deja un muerto y cinco lesionados

Hoy México está mejor que nunca: Sheinbaum