

AGENCIA
Ciudad de México.- La violencia contra ministros de la Iglesia católica en México se ha recrudecido durante los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación, con un saldo de 13 sacerdotes asesinados, denunció el Centro Católico Multimedial (CCM).
Durante la presentación del Informe sobre la incidencia de la violencia en contra de sacerdotes e instituciones de la Iglesia católica en México, el director del organismo, Omar Sotelo Aguilar, informó que 10 de estos homicidios ocurrieron durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador y tres más en lo que va de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Aunque la cifra es menor a los 19 sacerdotes asesinados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el CCM advirtió que la violencia contra el clero se ha intensificado y presenta patrones cada vez más preocupantes.
Sotelo Aguilar señaló que el 80 por ciento de los homicidios de sacerdotes, así como otros delitos cometidos contra templos, permanecen en la impunidad. Subrayó que existe una escalada de violencia de alto impacto contra espacios religiosos y contra agentes pastorales o laicos vinculados a labores comunitarias y de defensa de derechos humanos.
Indicó que, de los tres sacerdotes asesinados en el actual sexenio, dos eran figuras reconocidas por su labor social: el padre Marcelo Pérez, en San Cristóbal de las Casas, y el padre Bartolo Pantaleón Estrada, en la región de Chilpancingo-Chilapa.
El informe también documenta el asesinato de al menos 23 laicos con actividades parroquiales en estados como Chiapas y Guanajuato durante los gobiernos de izquierda.
“Estos no son hechos aislados, sino síntomas de un problema estructural: la pérdida de valores, la normalización de la violencia y la impunidad que permiten que templos y comunidades religiosas se conviertan en blancos del crimen”, advirtió Sotelo Aguilar.
De acuerdo con el reporte, mil 300 iglesias y espacios de culto han sido víctimas de algún delito. En el 84 por ciento de los casos se trató de robos comunes o de arte sacro; en el 10 por ciento, ataques de alto impacto relacionados con el crimen organizado, y en el 6 por ciento, actos de profanación y agresiones directas contra símbolos religiosos.
El Centro Católico Multimedial detalló que en los últimos 30 años han sido asesinados un cardenal, 62 sacerdotes, un diácono, cuatro religiosos y 23 laicos, entre ellos una periodista católica.
Finalmente, el organismo hizo un llamado urgente a las autoridades para implementar acciones efectivas que frenen la violencia, advirtiendo que, de no hacerlo, escenarios como los vividos en Veracruz, Guanajuato y Jalisco podrían agravarse.
“Si no se actúa con contundencia, el país corre el riesgo de volver a enfrentar hechos tan graves como el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo”, concluyó el director del CCM.
