


ALEJANDRO AGUILAR
EL BUEN TONO
Córdoba.- Los apagones han afectado la vida de los habitantes de Córdoba durante los últimos años, con un aumento preocupante en 2024, que registró 96 interrupciones en el suministro eléctrico, confirman los datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Aunque el año pasado fue el más afectado, en lo que va de 2025 ya se acumulan 54 interrupciones, por lo que se prevé que el total anual podría ser elevado si la tendencia persiste.
De acuerdo al reporte oficial de la CFE, las principales causas de las fallas eléctricas son la presencia de animales en la infraestructura, descargas atmosféricas, ramas que caen sobre las líneas, falsos contactos, contaminación y problemas en el aislamiento. No obstante, vecinos han señalado que las intensas lluvias y tormentas recientes también han sido un factor determinante en los constantes cortes, aunque esta información no se refleja explícitamente en el informe. Los usuarios más afectados corresponden a tarifas domésticas, comerciales, de bombeo de agua y alumbrado público.
Con el pronóstico de más lluvias en los próximos días, se espera un aumento en las interrupciones, lo que podría afectar hogares, comercios y servicios esenciales.
La comunidad se prepara para enfrentar otra temporada de apagones, con la preocupación de que la infraestructura eléctrica no resista los embates del mal clima.

