SANDRA GONZÁLEZ
EL BUEN TONO
Orizaba.-Con el inicio del Buen Fin 2025, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Orizaba mantiene la alerta ante un incremento en la circulación de billetes falsos, un fenómeno que suele intensificarse durante este fin de semana de ofertas y en los meses de noviembre y diciembre, cuando se dispersan aguinaldos y aumenta el flujo de efectivo en los comercios.
Carlos Cruz Mendoza, presidente del organismo, señaló que los restauranteros han reforzado sus medidas preventivas ante la cercanía de las fiestas decembrinas. “Tenemos capacitaciones constantes y siempre resolvemos las dudas que surgen en nuestra industria. Nos protegemos porque es muy común que en esta temporada aumenten los billetes falsos y otros delitos; es temporada y hay que estar prevenidos”, explicó.
El representante empresarial destacó que los agremiados cuentan con un “segurichat” local, una red de comunicación en la que los restauranteros comparten alertas sobre seguridad, robos y posibles delitos. “El tema de la delincuencia nunca se va a erradicar, pero debemos tratar de prevenir”, subrayó.
Cruz Mendoza advirtió que, ante la llegada de turistas a Orizaba y la región, algunas personas aprovechan para cometer delitos. Datos del Banco de México (Banxico) revelan que en 2024 la falsificación de billetes aumentó 15.1% en el último trimestre. Durante este Buen Fin, Banxico exhortó a comercios y consumidores a revisar los elementos de seguridad de los billetes, como textura, marca de agua, hilo de seguridad y relieves.
La Condusef recordó que usar un billete falso para pagar constituye un delito sancionado con hasta 12 años de prisión.


