• La OMS manda alerta
  • Este fin de semana se registró una cifra récord de nuevos casos de Covid-19 en un día, teniendo más de 350 mil infecciones en todo el planeta

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud reportó que este fin de semana se tuvo una cifra récord de casos nuevos de Coronavirus en el planeta: más de 350 mil infecciones en un día.
El nuevo máximo de un día, de 350 mil 766 casos, supera un máximo impuesto hace unos días por casi 12 mil casos. Esa cantidad incluye más de 109 mil casos confirmados sólo en Europa.
Durante una conferencia de prensa, el director de emergencias de la agencia de salud de la ONU, el médico Michael Ryan, reconoció que incluso mientras el Covid-19 sigue propagándose en el mundo, “no hay respuestas nuevas”.
Dijo que, aunque la agencia quiere que los países eviten los confinamientos estrictos que han devastado sus economías, los gobiernos deben se aseguren de que las personas más vulnerables estén protegidas y de que se tomen varias medidas.
“La mayoría de la gente en el planeta sigue siendo susceptible a esta enfermedad”, alertó Ryan. Añadió que las naciones deberían enfocarse no sólo en medidas restrictivas, sino en reforzar sus sistemas de vigilancia, de pruebas, de rastreo de contactos y asegurar que las poblaciones se comprometan en los esfuerzos por contener la enfermedad.
En momentos en los que los contagios siguen repuntando en Europa y otras partes del planeta, Ryan reconoció que las medidas restrictivas podrían estar justificadas en algún momento. Los científicos británicos reportaron esta semana que el brote de Covid-19 se está duplicando cada dos o tres semanas. Por su parte, los hospitales franceses se están quedando sin camas en las unidades de terapia intensiva y España declaró un estado de emergencia en Madrid a medida que aumentan los casos confirmados de Coronavirus.
Ryan opinó que los confinamientos “podrían ser inevitables donde la enfermedad se ha vuelto a salir de control”.