Alejandro Aguilar
El Buen Tono
CÓRDOBA.- En diciembre los intentos de suicidio se triplican en Córdoba. De un promedio de dos o tres por mes, se pasa a ocho y 10 intentos en este mes.
La temporada de fiestas de fin de año, asociada comúnmente con la alegría y la reunión familiar, muestra en Córdoba una cara compleja para los servicios de emergencia. Según datos de la Cruz Roja, junto con el previsible repunte de accidentes de tránsito, se registra un alarmante incremento en las conductas suicidas, un fenómeno que expertos vinculan a factores estacionales, sociales y de salud mental.
Eleazar Limón, coordinador de Socorros de la Cruz Roja en Córdoba, confirmó que “la época invernal siempre ha sido pauta de lo que es la intención de suicidio, aumenta mucho lo que es el nivel índice de suicidios, sobre todo en la intencionalidad, es lo que más tenemos en esta época”.
“De un promedio de dos o tres intentos de suicidio más o menos por mes, se pasa en los meses de diciembre y enero a por lo menos ocho y 10 intentos de suicidio mensuales, lo que representa un aumento cercano al 300 %”, manifestó.
El coordinador de socorros apuntó directamente al invierno como catalizador: “Yo creo que es más que nada por la época invernal… Por ahí hay más… estar solo, más sentimientos”.
Este comentario refleja lo que la psiquiatría identifica como Trastorno Afectivo Estacional, donde la menor exposición a la luz solar puede exacerbar cuadros depresivos. A esto se suman las presiones sociales y económicas de la temporada, que contrastan con un ideal de felicidad, pudiendo profundizar sentimientos de aislamiento, fracaso o desesperanza en personas vulnerables.
Un dato crucial que aporta el análisis es la diferencia en la manifestación de estas crisis según el género. Limón Hernández lo describe con claridad: “El intento va a ser casi siempre en mujeres, jóvenes. En cambio, ya efectivos [suicidios consumados], casi siempre son hombres y adultos mayores”.


