in

Aumentan los suicidios

Superiberia

CD. Mendoza.- Con la conferencia “Tengo problemas, ahora qué hago”, psicólogos de la Jurisdicción Sanitaria Número 7 alertaron a estudiantes sobre el incremento de suicidios desde el 2010, ya que cifras del Inegi revelan que en el 2016 se registraron 6 mil 21 casos, el 80 por ciento cometidos por hombres.

La especialista Rosalinda Carmona Ortiz habló sobre los temas de depresión y ansiedad que llevan a privarse de la vida, considerados como un problema de salud pública que afecta al sector más vulnerable, que son las personas desde los 15 a los 40 años de edad.

A fin de crear conciencia, llamó a la sociedad a no deshumanizarse y ser indiferente a esta situación que emana de los ciudadanos con depresión severa.

Destacó que se debe poner atención a la conducta de un suicida para poder ayudarlo a tiempo con la atención de un especialista.

Precisó que se debe estar alerta a los siguientes síntomas: deseo de morir, representación suicida en dibujos, ideas, planeación, amenazas, gestos e intento de matarse.

En tanto, los factores de riesgo pueden considerarse los problemas familiares cuando hay violencia y agresividad, abuso sexual, dificultades escolares, confusión en la identidad sexual, pobreza, ruptura de relaciones, dolores crónicos, trastorno mental y alcoholismo.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, Alberto Godoy Reyes, resaltó que en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que este año el hecho alcanzó a nivel Mundial los 3 mil casos diarios, de ahí que expresó que “no es querer morir, sólo dejar de sufrir en esta vida”.

“El grueso de estadísticas abarca edades que van de los 15 a los 40 años; sin embargo, también se dan registros de niños en edad de entre ocho y 12 años que optan por dejar de sufrir”, expresó.

CANAL OFICIAL

Registran 4 casos de dengue

Llaman a no acudir al Grito