

Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba. – La inflación afectó al sector hotelero, y con un incremento en los insumos de hasta 10 por ciento, se verán obligados a aumentar en el mismo porcentaje las tarifas de hospedaje, señaló Fernando Trueba Coll, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Valle de Orizaba.
De la inflación nadie se salva, y aunque hasta ahora no se ha reflejado el incremento en tarifas de hoteles, los altos costos de insumos obligan al sector a actualizar los precios para que les permita continuar en funcionamiento y sostener al personal que labora.
Mencionó que aunque se ha podido resistir en el tema de tarifas de hospedaje, en la alimentación no, que es donde ya se aplicó un aumento, pues los insumos mostraron ya desde el inicio de año con incremento en sus costos, principalmente en energía eléctrica y gas, por lo que los márgenes de utilidad se ven reducidos.
De manera general los insumos han subido 10 por ciento, aunque los productos del mercado que se utilizan para los alimentos tienen vaivenes en su precio, todo se mantiene con un alza, por lo que el incremento final al consumidor es indiscutible.
Señaló que si bien no pueden ir a la par de los incrementos generales, sí se hará un equilibrio en cuanto a los costos de sus principales insumos para continuar su plantilla laboral, que es la que se ve directamente afectada ante la falta de sostenimiento de cualquier comercio o prestador de servicios, lo cual es preocupante.
Agregó, para finalizar, que por muchos años la zona ha mantenido sus tarifas hoteleras, por ello está incluida en un mercado de tarifas bajas, pero ante los incrementos se verán obligados actualizar sus costos de hospedaje, lo que se hará de manera general en todos los prestadores de este servicio para mantener un equilibrio.
